Interior AI es una nueva plataforma que ayuda a los usuarios a generar nuevos estilos e incluso nuevas funciones para sus espacios interiores. El programa utiliza una imagen 2D de un espacio interior, ya sea encontrada en Internet o mismo una fotografía tomada por el usuario. Luego, puede modificarse esta imagen para que se ajuste a uno de los 16 estilos preseleccionados, que van desde minimalista, art nouveau o biofílico hasta barroco o ciberpunk. Además, el programa permite a los usuarios seleccionar una función diferente para la habitación, la cocina, la oficina, el patio al aire libre o incluso el gimnasio, creando así un diseño interior completamente nuevo.
Esto puede verse como un paso adelante frente a otras plataformas y tecnologías, ayudando a los usuarios a encontrar nuevas ideas e inspiración para mejorar sus hogares. Si los sitios web como Pinterest permiten a las personas descubrir nuevas ideas para implementar en sus hogares, las tecnologías de aprendizaje automático, como los generadores de imágenes de inteligencia artificial, podrían cerrar la brecha y visualizar las intervenciones en el espacio real. Otros sistemas, como la aplicación Ikea Place, utilizan tecnologías de realidad aumentada, que a través de las cámaras de los smartphones e imágenes 3D superpuestas son capaces de presentar cómo se vería un objeto en un espacio.
Estos avances tecnológicos son recibidos con cierta inquietud por parte de los profesionales que actúan en los mismos campos, como arquitectos e interioristas. Otros profesionales ven a estas innovaciones como el avance de las herramientas que los diseñadores pueden usar para progresar en sus procesos y expandir sus fuentes de inspiración. Las principales tareas realizadas por arquitectos o diseñadores de interiores no se centran simplemente en encontrar ideas nuevas e innovadoras, sino también en comprender los espacios para los que están diseñando, sus limitaciones y oportunidades. Significa elegir la mejor solución que se ajuste a un conjunto complejo de criterios objetivos y subjetivos.
El sitio web Interior AI está desarrollado por el emprendedor independiente @levelsio, quien también diseñó “Esta casa no existe”, otra plataforma que permite a los usuarios generar imágenes de casas de arquitectura moderna. El sitio web también permite a los usuarios votar por las mejores imágenes generadas o ver casas similares haciendo clic sobre las palabras clave que se muestran en la parte inferior de la imagen.